PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

  • MSP. Margarita Viñas Velázquez / Coordinador de Prácticas Profesionales.
  • Correo electrónico: margarita.vinas@uabc.edu.mx

 

¿Qué son las prácticas profesionales?

  • Son un requisito a cumplir durante la formación profesional.
  • Son el conjunto de actividades y quehaceres propios de la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social productivo.
  • Son el resultado de la relación entre teoría y aplicación del conocimiento en técnicas, herramientas, estrategias, y competencias adquirido dentro del aula.
  • Son una práctica reflexiva del psicólogo que le permite tener consciencia de la dimensión ética y social.

 

Objetivo:

Vincular profesionalmente al estudiante con los sectores productivos de la sociedad para obtener y aplicar conocimientos, desarrollar habilidades, y fomentar actitudes y valores que le permitan integrarse eficazmente al sector laboral y visualizar posibilidades del campo de trabajo.

 

Requisitos:

  1. Tener el 70% de créditos acumulados (245 créditos de un total de 350).
  2. Haber liberado el servicio social comunitario.
  3. Solicitar al responsable de Prácticas profesionales (Profesora Margarita Viñas Velázquez) su ingreso con el formato de asignación (se anexa formato).
  4. Una fotografía tamaño infantil o credencial.

 

Periodos de asignación:

Se pueden asignar durante las primeras semanas de haberse iniciado el semestre, o en un periodo anticipado al siguiente semestre. Si escoges esta última opción para realizarlas en vacaciones, se harán validas en el siguiente semestre.

Asignación:

Las prácticas profesionales tienen una duración de 240 horas, y un valor equivalente a 13 créditos, registrados bajo la asignatura de PRÁCTICAS PROFESIONALES y deben cumplirse durante el semestre de clase o en el periodo inter semestral.

Se realizarán en Unidades Receptoras ( U R ): Organismos, Instituciones, Dependencias o Empresas Públicas o Privadas y de competencia Federal, Estatal y/o Municipal.

El alumno podrá elegir una UR del área de la psicología CLÍNICA, EDUCATIVA u ORGANIZACIONAL.  

Registro de nuevas Unidades Receptoras:

Se pueden abrir nuevas Unidades Receptoras siempre y cuando la empresa institución u organización, cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Una carta dirigida al Director (Dr.Arturo Jimenez Cruz) de la Facultad de Medicina y Psicología con atención a la responsable de las prácticas profesionales de la facultad (MSP. Margarita Viñas Velázquez), expresando el interés de su organización en captar practicantes. Nos interesa conocer mejor a nuestras unidades receptoras, así que si tienen página o si nos pueden describir  brevemente acerca de ustedes (misión, visión, actividades que realizan), se los agradeceremos.

  2. Todas las Unidades Receptoras deben contar con al menos un psicólogo o psicóloga que supervise las prácticas profesionales del practicante.

  3. Llenar el formato de registro de unidad receptora (anexo).

  4. Una copia del acta constitutiva de la organización (entidades privadas)

  5. Que la organización tenga al menos un año laborando ininterrumpidamente.

Se podrán registrar nuevas Unidades Receptoras, utilizando el formato oficial y sometiéndose a la aprobación de la Comisión.

Una vez que la Comisión Dictaminadora apruebe la UR e informe a la Coordinación de Prácticas Profesionales, el alumno podrá asignarse a dicha UR.

 Compromisos de la Coordinación:

La Coordinación de Prácticas Profesionales informará al estudiante de los procedimientos de supervisión y evaluación durante y al final de las actividades asignadas, así como los derechos y obligaciones contraídos por las involucradas.

La Coordinación notificará oportunamente al Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria el nombre de los alumnos que hayan sido asignados a Prácticas Profesionales.

La Coordinación entregará al Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria la relación y evaluación final (Acreditación o No Acreditación) de los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de las Prácticas Profesionales.
Evaluación:

La evaluación se dará en base a:

  1. El Formato de evaluación, debidamente llenado por la Unidad Receptora.
  2. El Formato de Informe Final donde se certifique el cumplimiento de las 240 horas de Prácticas Profesionales, debidamente firmado.
  3. Un reporte final por parte del alumno (GUÍA).

 

Liberación:

Los documentos de liberación de las Prácticas Profesionales se deberán entregar la semana en que finalizan las clases y a más tardar la semana de exámenes ordinarios del semestre del curso.

La Coordinación de Prácticas Profesionales, apoyada en la información y evaluación de la Unidad Receptora, aunada a sus propios criterios -previamente establecidos- otorgará la calificación de Acreditado o No Acreditado.

 Acreditación:

Se obtiene cuando el alumno:

  1. Cumple 240 horas de Prácticas Profesionales.
  2. Entrega oportunamente la evaluación de actividades que haya hecho la UR.
  3. Presenta un informe de actividades en el formato y tiempo correspondiente, debidamente firmado.
  4. Entrega el reporte elaborado con la guía, de las actividades realizadas.

 

La Coordinación de Prácticas Profesionales realizará el trámite correspondiente de Acreditación ante el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad para que se registren los 13 créditos de las Prácticas Profesionales, Clave 13065 de la Licenciatura en Psicología.

 Formatos:

Formato Ficha de Asignación de Prácticas Profesionales

Formato INFORME DE ACTIVIDADES PRACTICAS

Formato_Evaluacion_Final_Unidad_Receptora

Formato Registro Unidad Receptora e instructivo

GUIA 2016 Reporte PPP

 

 Para más información comunicarse con:

  • MSP. Margarita Viñas Velázquez
  • Coordinador de Prácticas Profesionales.
  • Correo electrónico: margarita.vinas@uabc.edu.mx